Quito presenta página web para promocionarse como destino de reuniones

Como parte de su estrategia de promoción turística, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, ha implementado una página web de promoción de la capital ecuatoriana, como destino de reuniones, incentivos, convenciones y eventos, MICE por sus siglas en inglés, que permitirá a sus usuarios, encontrar toda la información de la ciudad, y los venues, para el desarrollo de todo tipo de eventos.

Este 16 de abril, en el marco de la semana del Turismo de Reuniones, se realizará el lanzamiento de la plataforma digital mediante la cual, Quito pondrá al alcance de los empresarios, altos representantes de varias industrias y la ciudadanía en general, las bondades de los espacios patrimoniales, contemporáneos y modernos con los que cuenta la ciudad, detalles de establecimientos en cuanto a su oferta y capacidad hotelera, accesibilidad, facilidades, conectividad, información general para el viajero, entre otros.

Además, se conocerá todas las acciones que Quito Turismo realiza para posicionar a la ciudad como destino de reuniones, tanto en mercados nacionales, como regionales e internacionales, dando un fuerte impulso para el crecimiento de este segmento, que representa una alta rentabilidad y contribución al desarrollo de otros sectores relacionados, tomando en cuenta que el gasto de quienes participan en la industria de reuniones es de cinco a siete veces más alto que el generado por otros productos turísticos.

El usuario podrá también, acceder a información acerca de la tramitología que se debe seguir en las instituciones públicas y privadas para organizar su evento corporativo en la ciudad.

Es importante destacar, también, que esta website permite al usuario, estar conectado con el equipo MICE de Quito Turismo, y así poder contar con asistencia en línea respecto a la organización de eventos en la ciudad y otras inquietudes.

 

Invitamos a empresarios, organizadores profesionales de eventos, tour operadores, turistas corporativos y demás actores de la industria de reuniones a navegar esta herramienta en el siguiente enlace: https://mice.quitotravel.ec/

La ciudad de Quito ha apostado por la atracción de eventos internacionales como congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo. La gestión institucional ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones, considerando a este segmento como producto de alto impacto, reafirmando su compromiso y liderazgo, como parte de un plan estratégico con visión al 2021.

Para conmemorar el Global Meetings Industry Day (Día Internacional de la Industria de Reuniones), que se celebra cada 14 de abril, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, impulsa la Semana de la Industria de Reuniones del 14 al 17 de abril, con actividades, de manera virtual, que resaltarán la importancia de este segmento en nuestra ciudad.

Inicia el martes 14 de abril, con un evento online GMID Goes Virtual, que reunirá a actores del segmento MICE a nivel mundial para celebrar su día, a través de la implementación de un nuevo Record Guiness, cuyo objetivo es la mayor unión de participantes por internet.

Quito participará activamente, con el uso de hashtags y la presentación de un video de la empresa privada, que resaltará la pasión por desarrollar eventos y ser parte de esta industria. Este mismo día, se llevará a cabo un Mice Talks, tres charlas con reconocidos exponentes internacionales, conocedores del segmento MICE.

El miércoles 15 de abril, continúa con el webinar ‘Diálogo Cambios de la Industria MICE post COVID19. Los aprendizajes, retos y oportunidades de esta crisis’, que lo desarrollará la Universidad de las Américas – UDLA.

El jueves, se efectuará el lanzamiento de dos herramientas de promoción del destino Quito en la industria de reuniones: la página web MICE y el meeting planner, que permitirá a sus usuarios, encontrar toda la información de Quito, como escenario ideal para el desarrollo de todo tipo de eventos; venues tanto patrimoniales como contemporáneos y modernos con los que cuenta la ciudad, establecimientos, oferta y capacidad hotelera, accesibilidad, conectividad, información general para el viajero, entre otros.

El mismo jueves, se desarrollará el webinar Experiencias, conocimientos y reflexiones sobre los Eventos desde la Academia realizado por la UIDE, UTE y PUCE.

Finalmente, el viernes 17 de abril, se ejecutará el último webinar ‘Eventos Deportivos, caso Roger Federer’, con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador – UCE.’

Importancia
El turismo de reuniones está caracterizado por ritmos de crecimientos sostenidos que se manifiesta en una alta rentabilidad y una contribución al desarrollo de otros sectores relacionados. El gasto de quienes participan en la industria de reuniones es de cinco a siete veces más alto que el generado por otros productos turísticos.

El interés de los destinos por desarrollar el turismo de reuniones se asocia con muchos beneficios que éste genera: regula la estacionalidad de la demanda turística, mejora la ocupación en temporadas bajas. La prolongada duración de algunos eventos promueve una estadía mayor de los visitantes en el destino, con el consecuente incremento del gasto total. Contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes, crea empleos, generalmente, calificados; moviliza localmente una gran cantidad de dinero en otras actividades económicas existentes en la comunidad receptora, hoteles, restaurantes, como así también lugares de espectáculos y de compras.
Además, promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos. Moviliza localmente una gran cantidad de dinero como consecuencia de la relación con otras actividades económicas, es decir, se constituye en un factor de multiplicación de los esfuerzos de difusión. Promociona el destino: un alto porcentaje de los participantes repite su visita al lugar y mejora la infraestructura, al incrementarse el número de eventos surge la necesidad de mejorar los servicios.

Datos relevantes

  • Quito fue sede de 42 eventos en 2019, con aproximadamente 12 118 participantes y un ingreso aproximado de USD 7´355 626.
  • Quito cuenta con más de 90 000 metros cuadrados de espacios para eventos, dividido en las siguientes categorías: Centros de Convenciones, espacios patrimoniales, espacios modernos, espacios innovadores y espacios de hoteles.
  • En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), segmento MICE, realizada en el mes de enero de 2020 en Madrid, el proyecto: ‘Quito, ciudad de eventos internacionales’ se hizo acreedor del Premio: ‘Excelencias – Ramón Álvarez’ en la categoría ‘Especiales’.