Creatividad para la organización de eventos en espacios patrimoniales

Este webinar organizado por Quito Turismo, sobre el Patrimonio Arquitectónico de Quito y su aporte al Recurso Turístico y Eventos, se realizó el día 21 de mayo del 2020, desde las 11h00 hasta las 14h00 aproximadamente. Contó con la participación de 5 ponentes nacionales e internacionales. Ellos abordaron diferentes temas que tienen relación con los actuales momentos de confinamiento debido a la pandemia COVID19, y la posibilidad de planificación, creación de nuevas políticas de orden cultural, la rehabilitación de espacios, y el Centro Histórico de la Ciudad.

Se resaltó que las ciudades se vuelven cada vez más creativas al momento de organizar grandes eventos, creando experiencias únicas, con actividades culturales de alto nivel para atraer turistas de manera permanente.

Ana González Medina, especialista del programa de Cultura de la UNESCO para Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, destacó en su intervención las actividades de UNESCO en la región, y su política con respecto al turismo, que debe ser una actividad sostenible en sitios de interés cultural, así como una actividad que respeta y promueve la cultura en todas sus dimensiones.

La Pandemia ha impactado al sector. UNESCO ha identificado que en el mundo hay 128 países que han cesado entre el 90 y 95% de sus actividades, lo que es una grave afectación, ya que esta industria en el planeta significa el 9% del PIB.

Su recomendación es incluir a la comunidad en el desarrollo de las políticas públicas patrimoniales, y dar alta importancia a los temas relacionados con la igualdad de género.

Lucía Moscoso Cordero ,
Directora de Inventario Patrimonial en el Instituto de Patrimonio Cultural del Municipio de Quito, indicó que en el Centro Histórico hay un área de 377 Ha., en el cual se han contabilizado 5.146 inmuebles patrimoniales de gran dimensión, de orden privado, público y religioso; que constituyen un valor único y excepcional, y parte de la memoria colectiva de la Ciudad, un valioso capital relacionado con el arte y la historia. La arquitectura quiteña está vinculada con la naturaleza, es el “Quito vivo”. Este recurso, es parte de la cosmovisión andina, que tiene relación con el entorno geográfico de la ciudad.

Arq. John Dunn , Docente de la Universidad San Francisco de Quito y Asesor del Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación; citó la existencia de diferentes tipos de atractivos en la ciudad de Quito. Dunn expuso sobre la necesidad de volver al Centro Histórico un elemento activo, con diversos eventos y actividades, para lograr conseguir que sea un punto de encuentro.

Para Dunn, al momento no hay un Centro Histórico completamente vivo; la actividad de éste empieza y termina con los horarios comerciales y de oficina. En la noche no hay movimiento. Se refiere a la falta de actividades y establecimientos, que den mayor dinamismo a esta zona. Uno de los factores, es que no hay población permanente viviendo allí, y que, como resultado, genera el espejismo de una ciudad viva.

Encuentra como oportunidad al Metro, que cambiará radicalmente las costumbres de los habitantes de la Ciudad, lo cual permitirá de alguna manera, la recuperación paulatina de más espacios patrimoniales como atractivos para el turismo.

Para el, es importante propiciar vida propia en el sector, incentivar la vivienda de estudiantes y personas de la tercera edad, tanto de Ecuador como del exterior. (Ejemplo: Cuenca).

María Van Den Eynde , Directora General del Festival Flora – Arte Contemporáneo (Córdoba-España),

Nos explicó qué es el Festival de “Flora”, y lo describe como una instalación floral creada por artistas a partir de material vegetal. El Festival se realiza desde el año 2017, en la ciudad de Córdoba – España que tiene 325.000 habitantes. Sobre esta ciudad han recaído 4 declaraciones de Patrimonio de la UNESCO.

En la versión 2019 invitaron a diferentes artistas internacionales que participaron por un premio. Este festival ofrece a los visitantes la posibilidad de visitar Córdoba una y otra vez.

Por las condiciones naturales excepcionales de Quito, en un futuro cercano, se propone realizar una réplica del Festival en esta Ciudad.

Emilio Ruiz Mateo, Actual Director artístico del Festival “Flora”, desde el año 2017, describió al Festival como una instalación artística, que convierte a los espacios en un material para la Flora, que el público puede contemplar, sentir y ser parte de la obra. En cada obra hay una intención, un relato, una historia, que cada artista debe crear y que es parte de los requisitos para participar en la exposición.

Ruiz encuentra en Quito un lugar espectacular para realizar la réplica del Festival por nuestra riqueza patrimonial, y recomienda la inclusión de la comunidad como un factor indispensable.

Fue muy gratificante contar con la participación de los representantes de Flora, quienes compartieron con nosotros sus experiencias en la planificación, montaje y ejecución de ese maravilloso evento artístico, cultural y natural.

Por las condiciones arquitectónicas y patrimoniales, nuestra gran diversidad vegetal y de flores, encuentran a Quito como un lugar ideal para realizar una edición del Festival de “Flora”, como parte de las iniciativas para generar eventos permanentes que puedan conseguir visitas de turistas tanto ecuatorianos como extranjeros.

Sugerimos que puedas ver toda la charla y las importantes recomendaciones que hacen los expertos en nuestro canal YOUTUBE, en el siguiente botón: